Inicio » Nacional » Sector construcción reafirma sólida recuperación tras fuerte expansión en enero

Sector construcción reafirma sólida recuperación tras fuerte expansión en enero

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, afirmó hoy que el crecimiento de 7.84% del sector construcción en enero del 2018 confirma que su recuperación es sólida, teniendo en cuenta que ya suman ocho meses consecutivos de expansión debido al mayor gasto de la inversión pública.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el crecimiento del sector construcción se debió al mayor consumo interno de cemento (6.55%) y mayor gasto en inversión de obras públicas (27.60%).

Carlos Bruce destacó que parte del consumo interno de cemento fue el resultado de construcción de condominios y edificios de vivienda multifamiliar así como de edificaciones en unidades mineras, edificios de oficinas y centros comerciales.

“La recuperación consecutiva del sector ha beneficiado a más peruanos, generando empleo en este sector”, enfatizó el ministro al precisar que durante el periodo noviembre 2017 y febrero 2018, 7,400 personas consiguieron trabajo en la construcción, significando un aumento en 2.2%.

El INEI, a través de su Informe Técnico Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, elaborado con los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo, informó que tal recuperación se realiza después de 12 meses de comportamiento negativo.

El aumento del empleo en la construcción se debe a la puesta en marcha de proyectos públicos y privados, como la Villa Panamericana, Línea 2 Metro de Lima, edificios multifamiliares, proyecto Mi Vivienda Verde, obras de remodelación y mejoramiento de pistas y veredas que se ejecutan en diversos distritos de Lima Metropolitana impulsados por las municipalidades.

Ingreso

Según el INEI el mayor incremento del ingreso promedio mensual se registró en el sector construcción que creció en 5.1% (90.6 soles), seguido de manufactura en 3.9% (63.1 soles) y servicios 2.2% (37.5 soles), mientras que disminuyó comercio en 0.5% (6 soles).

Asimismo, el aumento del avance físico de obras estuvo asociado al mayor nivel de ejecución de obras de construcción en el ámbito del Gobierno Local (47.1%) y Gobierno Nacional (30.8%), mientras que disminuyó en el Gobierno Regional (-7.6%).

Fuente: Agencia de Noticias Andina