Inicio » Ciencia » Nuevo Chimbote: Escolares de “Tangay Medio” construyen robots educativos

Nuevo Chimbote: Escolares de “Tangay Medio” construyen robots educativos

La educación es el camino que conducirá a Tangay Medio a salir de la precariedad. Y esta premisa empiezan a entender los estudiantes de nivel primario de la institución educativa 88218 Tangay Medio, anexo ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote.

Catorce estudiantes de este nivel educativo vienen construyendo prototipos de animales y objetos con piezas de lego en el curso de Robótica Educativa, iniciada por el Ministerio de Educación hacer 6 años, y que en el presente fue mejorado.

El Estado les ha enviado 208 piezas de lego, con la cual los escolares vienen imaginando sin límites, construyendo atractivos prototipos. Luego, utilizan baterías para darle movimiento a estos diseños.

“Los estudiantes, aquí, aprenden rápido con el manual que nos enviaron. Ellos imagina qué animal u objeto quieren fabricar, cogen las piezas de lego, y la van construyendo. Lo importante es que comprenden que los prototipos que realizan tienen movimiento con energía, algunas eléctricas, o eólicas.  A veces hasta salen afuera para que sol cargue las baterías que estuvieron en desuso”, expresó el docente del curso, Raúl García.

El salón es un ambiente bastante reducido, las carpetas, aquí también funcionan para sostener herramientas de construcción de los albañiles que  tratan de reconstruir el colegio. En uno de estos asientos se encuentra Anthony, un niño de apenas 9 años, que gustoso juega con una “langosta”, claro, para él lo es y lo será, porque la ilusión de un niño no conoce de hitos. Es su trabajo, él lo hizo.

“A mí me tocó hacer la parte del motor, a mi compañero le tocó hacer la parte de los engranajes para que pueda moverse esto”, dijo el aprendiz Anthony Valencia.

Hay que recordar que el  Minedu hace casi 6 años inició en la currícula estudiantil el curso de Robótica Educativa, y con ello destinó a todos los colegios un kit con 208 piezas de lego que funcionan a base de energía eléctrica. Este proyecto estuvo a punto de desperdiciarse debido a que los docentes no se capacitaban en esta materia, además de que las instrucciones llegaban en idioma extranjero. Recién este año, el Minedu reenvió este material pero mejorado.

Login

Contraseña perdida?