Inicio » Nacional » Minagri impulsa producción de frambuesa por su potencial exportador

Minagri impulsa producción de frambuesa por su potencial exportador

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), viene desarrollando proyectos para impulsar la producción de la frambuesa en el país, por su alto valor adquisitivo en el mercado internacional.

Estas propuestas de investigación adaptativa vienen siendo ejecutados por el INIA con buenos resultados en la ceja de sierra de Cajamarca, cuya altitud fluctúa entre los 800 a 1,500 metros sobre el nivel del mar.

Así lo dio a conocer Miguel Barandiarán Gamarra, jefe del INIA, organismo técnico especializado del Minagri, quien agregó que en la región cajamarquina se tienen actualmente cuatro invernaderos que producen plantones para expandir el cultivo de frambuesa en el país y conseguir su exportación.

Las declaraciones las realizó tras participar como panelista en la Feria Expoalimentaria 2018 durante la conferencia “El Crecimiento Frutícola del Perú, un Nuevo y Promisorio Rubro: Las Frambuesas”, que ofrecieran los expertos chilenos Felipe Rosas y Gerardo Espinoza.

“El futuro de la frambuesa en el Perú es prometedor, porque en nuestro país todo crece bien. Tenemos una costa que es un invernadero gigante al igual que la ceja de sierra, por lo que estamos teniendo experiencias de rendimientos que podrían superar las 15 a 18 toneladas por hectárea, en el tercer o cuarto año de producción”, sostuvo la autoridad del INIA.

Barandiarán Gamarra precisó que la frambuesa, al igual que otros berries, están ocupando un sitio de producción en el Perú, por lo que el Minagri mediante el INIA viene dedicando más recursos económicos en proyectos de investigación, para generar tecnologías y mejorar su producción por su potencial exportador.

Durante su disertación, el experto chileno Felipe Rosas resaltó que la frambuesa tiene un alto precio de venta en el mundo por su creciente demanda, al ser gran portadora de fibra con efecto protector, que permite atrapar determinados compuestos que previene o mejora los males digestivos y como poderoso antioxidante, reduce el riesgo de cáncer de colon, entre otras propiedades medicinales, además de su agradable sabor.

beneficios-de-las-frambuesas-y-propiedades-infografia_opt

 

FUENTE: ANDINA