Inicio » Nacional » Instauran nueva clasificación de flota anchovetera

Instauran nueva clasificación de flota anchovetera

Produce funda un límite máximo total de captura de la anchoveta para consumo humano directo

El ministerio de la Producción publicó el Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de Anchoveta para Consumo Humano Directo que reordena la flota anchovetera y redefine cuál es su zona de trabajo.

La pesca de anchoveta para consumo humano directo podrá realizarse desde la milla 3; salvo en la zona de Tumbes, la cual cuenta con normativa propia. De esta forma, las embarcaciones de mayor escala quedan permitidas de pescar desde la milla 5, como lo indicaba la normativa general de pesca. Así, queda atrás la discusión que sobre esta situación creó la anterior norma sobre consumo humano directo.

“La norma consiente corregir vacíos legales, que se originaron con la derogación de los Decretos Supremos 005-2012 y 0011-2013, y hacer precisiones importantes para preservar el recurso pesquero”, señaló el titular de Produce, Bruno Giuffra.

Igualmente, el referido ROP establece discrepancias entre las embarcaciones de menor escala y las artesanales, por el uso de medios mecánicos en sus operaciones. Con esto se deja atrás las diferencias vinculadas a la capacidad de bodega de las mismas, precisó la especialista. La norma también simplifica la forma de mantener la vigencia de los permisos de pesca de las embarcaciones de menor escala equiparando las obligaciones a las establecidas en el reglamento de la Ley General de Pesca.

Con los cambios introducidos, una embarcación en la que predomine el trabajo manual, será considerada artesanal. En tanto que la de menor escala, tendrá como principal característica el uso de medios mecánicos.

El nuevo ROP, establece que la flota de menor escala y la artesanal, solo podrán realizar sus actividades de extracción de la milla tres en adelante.

Asimismo, deja abierta la posibilidad de establecer zonas especiales de pesca en la zona sur y en las bahías de Chimbote, Samanco e Independencia, previo estudio del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

 

Autor: Agencia N
Etiquetas

Publicaciones Similares

Login

Contraseña perdida?