Inicio » Noticia » CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE FERROCARRIL CHIMBOTE – PUCALLPA SE HARÁ REALIDAD

CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE FERROCARRIL CHIMBOTE – PUCALLPA SE HARÁ REALIDAD

CRISÓLOGO

Proyecto de Congresista Crisólogo beneficiará directamente e indirectamente a 2.4 millones de habitantes

Audiencia Descentralizada da sus primeros frutos. La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, aprobó por unanimidad el proyecto de ley “Ley que Declara de Necesidad Pública e Interés Nacional la Construcción y Operación de la Ferrovía Chimbote – Pucallpa (FECHIP)”, iniciativa sustentada esta mañana por el Congresista Víctor Crisólogo Espejo, en su condición de autor.

Durante la sesión ordinaria matutina de la referida Comisión, presidida por la congresista Doris Oseda, y luego de un extenso debate, los miembros de la Comisión aprobaron por unanimidad la referida iniciativa que contribuirá con el desarrollo de los departamentos de Ancash, Huánuco y Ucayali con la finalidad de mejorar la competitividad interregional, articulando e integrando sus provincias. 

La construcción de la FECHIP comprenderá preferentemente, el tramo que interconecta las ciudades de Chimbote – Huallanca – Caraz – Yungay- Carhuaz – Huaraz – Recuay –Catac- Rapayan (Huari) -Tingo María (Huánuco) – Pucallpa (Ucayali).

Durante la sustentación, el congresista ancashino, Víctor Crisologo, incidió en que FECHIP está proyectado para integrarse a la red ferroviaria interoceánica centro Perú-Brasil. No solamente se buscará el desarrollo del transporte y el turismo, sino que fomentará el comercio fluido que requiere el Perú y el Brasil para unir el Océano Pacífico con el Océano Atlántico, con lo cual los tres departamentos convertidos en una macrorregión, serán verdaderos polos de desarrollo teniendo como puntos de enlace el puerto de Chimbote y Acre, expresó el congresista ancashino.

BENEFICIOS PARA ANCASH, HUÁNUCO Y UCAYALI

FECHIP beneficiará directamente e indirectamente a 2.4 millones de habitantes de las tres regiones mencionadas. Los beneficiarios directos sería alrededor de 1.4 millones de pobladores, de los cuales alrededor de 780 mil pobladores son de la región Ancash; 203 mil de Huánuco y 422 mil pobladores de la región Ucayali.

Además, promoverá mayor inversión en sectores potenciales como la minería, agricultura, agroindustria, forestal, turismo, comercio y otros sectores emergentes de la región, dado que tendrán condiciones de bajo costo de transporte para el traslado de su producción a los centros de consumos del país y del extranjero, entre otros múltiples beneficios.