Inicio » Noticia » ÁNCASH: CONGRESISTA DOMÍNGUEZ PROPONE IMPLEMENTAR DEPARTAMENTO CONTRA EL CÁNCER EN HOSPITALES

ÁNCASH: CONGRESISTA DOMÍNGUEZ PROPONE IMPLEMENTAR DEPARTAMENTO CONTRA EL CÁNCER EN HOSPITALES

El congresista Carlos Domínguez Herrera presentó un proyecto de ley para modernizar e implementar el departamento de tratamiento de enfermedades neoplásicas en el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” en Chimbote (Ancash). La iniciativa busca beneficiar a más de un millón de personas e impulsar las acciones de prevención contra esta enfermedad.

“Los casos de cáncer han aumentado en Ancash y es la segunda causa de muerte en nuestro país. Con este proyecto no solo fortalecemos la parte preventiva sino que promoveremos estilos de vida saludables en personas y pacientes. El 95% de casos de cáncer detectados a tiempo se cura por eso importante fomentar la realización de chequeos periódicos, buena alimentación, actividad física, entre otros, que permitirá disminuir la incidencia de la enfermedad” indicó el parlamentario.

Agregó que en el país solo existen ocho clínicas privadas especializadas en el tratamiento y un hospital público que es el INEN pero que no se abastece para atender la demanda. Sin embargo en el Hospital Regional existe una infraestructura y un área donde fácilmente puede implementarse un departamento oncológico para atender a la población ancashina. Tratar un cáncer en el Perú puede llegar a costar entre 70 mil y 6000 mil soles.

Según la Liga Contra el Cáncer, a nivel nacional se presenta cerca de 47,000 nuevos casos de cáncer al año y más de 25,000 peruanos fallecen a causa de la enfermedad debido a la falta de cultura preventiva. Los tipos de cáncer más frecuentes en mujeres son: el cáncer de cuello uterino seguido por el cáncer de mama; mientras que en los varones, los más comunes son el cáncer de próstata seguido por el cáncer de estómago.